Los alimentos transgénicos

Sociedades a favor y en contra y multitud de interrogantes sin respuesta acerca de estos polémicos alimentos.

Los alimentos transgénicos son alimentos que son modificados genéticamente para que ,de este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas.

Pero realmente ¿Es bueno hacerlo , y cuáles son sus ventajas y desventajas?

descarga
Podemos ver como este científico le inyecta genes de otra especie para darle nuevas cualidades

Las ventajas serian, el proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de años, en frutales, a meses, La calidad del producto final .Los transgénicos, desde su invención han , hecho mucha polémica. Existen seguidores fanáticos y personas en contra. Por ejemplo, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo y responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, cree que “la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles”. Sin embargo, Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid, piensa todo lo contrario. “Los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente” explicaba durante la última edición de MadridFusión 2010.

Las desventajas serian mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos, posibilidad de generación de nuevas alergias, dependencia de la técnica empleada, contaminación de variedades tradicionales, muerte de otros insectos o polinizadores, impacto ecológico de los cultivos, obligatoriedad del consumo, monopolización del mercado, control del agricultor.

Hasta ahora, en Europa sólo existe autorización para cultivar un puñado de especies. La incertidumbre parece que llega a su fin. En los próximos meses (quizás semanas) la UE deberá haber tomado una decisión definitiva tras más de diez años de debate. En cambio a otras regiones como Estados Unidos o Asia donde los transgénicos son ya una realidad consolidada. Desde organizaciones ecologistas como Greenpeace, se solicita la prohibición total de cualquier tipo de producción transgénica en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s