Alicia en el país de las matemáticas

Hola amigos de mi tan afamado blog en este día les traigo un pequeño texto de divulgacion cientifica  que trata acerca de el cuento de Alicia en el país de las maravillas y el uso de las matemáticas

El libro lo escribió Lewis Carroll, publicado por primera vez en 1865. Cuenta una leyenda que la primera vez que lo contó fue cuando iba en un bote con sus sobrinas y para que no se aburrieran les contó una historia , estas quedaron tan fascinadas que le pidieron que escribiera lo contado en un libro. Sin embargo, no hay constancia histórica de ello. La idea más extendida es la de que toda la obra es, en sí misma, una crítica a los conceptos y pensamientos matemáticos de aquella época.

El Doctor Jiménez dijo lo siguiente: “Excelente libro, apto para todas las edades, deja volar la imaginación y logra adentrarte en “el país de las maravillas”. Suele utilizar juegos de palabras, lógica, etc. No resulta aburrido en ningún momento, podría leerlo cientos de veces y la historia jamás perdería su esencia. Hay bastantes adaptaciones. Lo recomiendo bastante, es por mucho mi favorito”

Pero, ¿de verdad esto es solo un cuento para niños?

Alicia en el país de las maravillas no es solamente un cuento infantil. De hecho una lectura profunda y razonada de eso se puede ver que es cualquier cosa menos un cuento dirigido a niños. La condición de matemático de Carroll hace que este libro tenga influencia tremenda. Alicia en el país de las maravillas está lleno de guiños matemáticos, entre los que podemos encontrar referencias al álgebra, a la teoría de números, a la lógica, al análisis…En esta presentación podemos encontrar alusiones a las propiedades reflexiva y simétrica de una relación, máximos y mínimos de una función, propiedades de la circunferencia y sobre rectas y segmentos, lógica y razonamiento deductivo…

Eh aquí algunos ejemplos

  1. Álgebra. Sistemas de numeración
    En el capítulo titulado “El charco de lágrimas” Alicia realiza unas operaciones aritméticas bastante curiosas:
    4×5=12
    4×6=13
    4×7=14

Los resultados son correctos si no usamos el sistema decimal (base 10) sino un sistema de numeración base 18, base 21 y base 24 respectivamente.

  1. Cálculo. El Límite y la función inversa.
    Cuando Alicia resbala por el agujero del conejo su caída parece interminable aunque finalmente llega a un cuarto con distintas puertas, esto es como un proceso infinito que finalmente concluye con un resultado finito.

En la fiesta del té los participantes se refieren muchas veces a que A no es lo mismo a la inversa de A. Donde remarcan a Alicia que no es lo mismo decir “Veo cuanto como” a “Como cuanto veo”.

  1. Lógica de locos.
    En la fiesta del té el sombrerero pregunta: ¿En qué se parecen un cuervo y un pupitre? Esta pregunta fue hecha a varios profesionistas durante una entrevista de trabajo en Uruguay quienes respondieron de forma muy variada:
    “En que los dos tiene alas, el cuervo las propias y el pupitre las de los sueños de la persona que se sienta en él”.
    “Los dos tienen plumas, uno para escribir y otro para volar”.
    “Que ninguno de los dos habla”.

Otro ejemplo es un silogismo defectuoso que pronuncia el gato de Cheshire cuando le dice a Alicia que está loco con el siguiente razonamiento:

“Los perros no están locos,
Y los perros gruñen cuando algo no les gusta y mueven la cola cuando están contentos,
Mientras que yo gruño cuando estoy contento y muevo la cola cuando me enojo,
Por lo tanto estoy loco.”

Esta conclusión sería verdadera si él fuera un perro, pero como es un gato de Cheshire no puede afirmarse que esté o no esté loco.

  1. Was it a cat i saw?

Finalmente un acertijo notable en las ilustraciones del cuento es cuando Alicia se encuentra con el gato de Cheshire y pronuncia un palíndromo en inglés: Was it a cat i saw?, que al leerlo de derecha a izquierda o viceversa dice lo mismo, lo interesante se encuentra en la imagen siguiente:

alicepalindromo

En este arreglo sólo podemos encontrar 1 letra C pero existen 63,504 formas distintas en las cuales se puede leer la misma frase.

Me he permitido traducir un poco de la opinión de Tim Burton el que adapto este libro a la pantalla grande ,esto nunca ha sido un cuento para niños. Incluso hay un poco de sadismo incrustado en la fantasía de Carroll. Me recuerda a tíos que hacen cosquillas sus sobrinas hasta que gritan.

Sobre Carroll podemos decir  que era de una inventiva e ingenio espectacular, se ocupó de resolver algunos problemas cotidianos, ideó un método para agilizar los torneos de tenis, un algoritmo para determinar en qué día de la semana cae cualquier fecha dada, una “tabla de notas nocturnas” con un alfabeto propio que le permitía escribir en la oscuridad, el nictógrafo, e hizo un juego de mesa donde debían organizarse las letras sobre un tablero tipo ajedrez para formar nuevas palabras, podríamos decir que fue la primera versión del “Scrabble”.

Bueno amigos de mi blog espero que mi post les haya gustado denle a me gusta suscríbanse a mi blog para más contenido de calidad.

Bibliografía:http://misteriosehistoria.blogspot.cl/2015/02/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas.html

Alicia y el país de las matemáticas: una maravillosa relación

https://fisicosmalvados.wordpress.com/2014/01/02/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-matematicas/

 

Un comentario en “Alicia en el país de las matemáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s